Como elaborar un mapa conceptual





        Mapa Conceptual





El Mapa Conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Es una red de conceptos. En la red, los módulos o nodos representan los conceptos, y los enlaces las relaciones entre los conceptos en forma de flechas etiquetadas.

Los nodos, que representan conceptos o atributos específicos del tema desarrollado, se muestran enmarcados en círculos, rectángulos, etc., y se unen mediante trazos.

Estas conexiones representan relaciones que unen a dichos conceptos y pueden (o no) llevar una leyenda que aclare el significado de dicha relación. Palabras de enlace tales como “de”, “donde”, “el”, “para”, “entonces”, “con”, etc., son utilizadas, tanto como verbos y sustantivos, para construir las proposiciones que se leen entre los nodos.

Los conceptos más abarcativos e inclusores deben ubicarse en la parte superior del gráfico (titulo), y a medida que se desciende verticalmente por el Mapa, se ubican los conceptos de categoría menor.

Los mapas conceptuales existen desde los años 1960 y se basan en la teoría de aprendizaje significativo. 

A los estudiantes les facilita organizar su pensamiento de manera lógica y estructurada a la vez que permite separar la información realmente importante de la superficial.





Ejemplo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario